Nunca he estado en ninguna peregrinación. En México, con frecuencia veía a mucha gente al final de sus largas peregrinaciones a la basílica de la Virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre. Siempre se veían cansados y sucios pero extremadamente devotos. Los peregrinos caminaban por cientos de kilómetros, algunos descalzos o de rodillas. Otros se ponían espinas en sus cabezas o en las plantas de sus pies, o cargaban con correa para flagelarse la espalda. Yo los admiraba pero al mismo tiempo siempre me preguntaba que era lo que los motivaba a hacer esta peregrinación. Seria que sus pecados eran enormes? O quizás ellos experimentaban tal sufrimiento y pobreza en sus vidas que ese era su tributo por una vida mejor, Algunos de los peregrinos efectivamente iban en la peregrinación porque estaban agradecidos por su vida.
Décadas mas tarde, aun me pregunto cuales son las motivaciones de los peregrinos. Mas aun cuando estoy a punto de partir en una peregrinación yo misma. El Camino de Santiago, se inicia en la frontera de Francia con España y yo tratare de recorrer los 800 kilometros para llegar a Santiago de Compostela y terminar en Finisterra (El Fin del Mundo) caminando a través de montanas, bosques, desiertos, valles, durmiendo en refugios en literas.
Por anos he sabido que es algo que a mi me gustaría hacer. La primera vez que oi de El Camino, fue cuando era niña y un pariente mio me contó de la bellísima Catedral y cuantos peregrinos habla allí cuando el visito Europa por primera vez. Muchos años mas tarde, leí en español El Peregrino, el primer libro publicado de paulo Coelho. Me sentí conmovida por la transformación que el encontró a través del sendero cuando el tenia mas de 40 años y había sido diagnosticado con esquizofrenia y estaba desesperado por encontrar el motivo de su existencia. El dice que escucho una voz que lo inspiro a escribir, primero ese libro del Camino y después todas sus novelas que han sido traducidas y vendidas por todo el mundo. Junto con el gobierno de España, UNESCO y la Unión Europea, Coelho es uno de los mayores benefactores de El Camino, entre otros.
El sendero, que ha sido recorrido desde hace miles de años, está trazado del este al oeste siguiendo una linea paralela con la Via Láctea. De principio a fin. Para los célticos, el sendero llevaba hasta el ultimo punto del oeste de la tierra, Finisterre, el fin del mundo, el punto en donde el sol muere para regresar transformado.. Para muchos, es esta configuración del sendero, cargado con amplia energía cósmica la que ofrece a los peregrinos una experiencia única y transformadora.
Fue Shirley MacLean la primera persona que me hizo que me diera cuenta de este atributo tan significativo de El Camino cuando en el año 2000 y ella tenia mas de 60 años, decidió caminar el Sendero y escribió un libro. En su libro y otros que incluiré en el área de referencia, se hace la mención de la significancia que El Camino tenia para los Célticos y los Romanos antes de los Católicos, que llamaron a esa población Compostela (El campo de las Estrellas).
De pronto supe que era mi llamado hacer ese recorrido, pero mis circunstancias personales no eran totalmente favorables. Tenía que esperar, hasta ahora, que puedo hacerlo. c
Las estrellas me llaman. A los 63 años, creo que su energía me transformara. Estoy emocionada de tener esta oportunidad en mi vida y espero tener la fortaleza y capacidad para mi éxito. Saldré rumbo a Francia a finales de agosto y planeo empezar mi caminata a principios de Septiembre 2014,
Algunos miembros del club local de la federación Canadiense de Mujeres Universitarias ha decidido patrocinar mi recorrido y recaudar fondos para una beca para una estudiante madura, mientras que yo personalmente tratare de recaudar fondos para Salud Mental en Mexico. En mi proxima contribucion a este blog, que sera bilingue, les dare mas detalles de como pueden aportar a esta causa.
Bievenidos a mi blog y los invito a visitarlo con frecuencia y ser testigos de mis pasos hacia la iluminación.
Luz Maria
